Aprendizaje Emocional

Precio: 16€ (18 USD)

Con nuestro cuestionario Aprendizaje Emocional (AE) identificará cómo las emociones pueden ayudarle o dificultar su efectividad

Introducción

¿Qué es el aprendizaje emocional?

  • El aprendizaje emocional es un proceso que involucra el autoconocimiento de la manera en que percibimos, evaluamos, incorporamos y respondemos afectivamente a las diferentes situaciones.
  • Este autoconocimiento nos permite entender las emociones o sentimientos que están asociados a nuestro comportamiento y el impacto que ejercen en el mismo.
  • El objetivo de un proceso de aprendizaje emocional, es detectar aquellos elementos afectivos que bloquean o limitan el desarrollo profesional, para establecer estrategias de mejora efectivas.

Los estudios acerca del comportamiento humano en el ámbito laboral, han demostrado que el desempeño eficaz no es únicamente producto de los aspectos o factores objetivos, intelectuales o racionales, sino también afectivos.

Es decir, lo que lleva al logro de un alto desempeño no es la acumulación de información, conocimientos o conceptos lógicos por sí mismos, sino la manera en que los incorporamos a nuestro ser, lo que significan para nosotros, lo que nos hacen sentir. En resumen, los elementos conceptuales más los elementos afectivos determinan las características de nuestro desempeño.

Sobre la base de lo anterior, los especialistas coinciden en que para lograr un desarrollo completo de las competencias directivas, es fundamental complementar la capacitación formal con un proceso de aprendizaje emocional.

Aspectos afectivos y comportamientos que inciden para el logro de resultados

  • Es a través de comportamientos y aspectos afectivos como se pueden identificar los bloqueos emocionales que repercuten en nuestra actuación.
  • De alguna manera, dependiendo de la situación, todos presentamos de forma espontánea cualquiera de los siguientes comportamientos asociados a las competencias:
  1. Perfeccionista
  2. Indeciso
  3. Reactivo
  4. Conformista
  5. Evasivo
  6. Inconsistente
  7. Sobre estructurado
  8. Individualista

 

Perfeccionista

Persona que presenta un comportamiento escrupuloso. Se enfoca a la realización de tareas concretas, pudiendo perder de vista el objetivo global. Tiene una gran necesidad de control. Le es difícil encontrar la satisfacción en lo que hace, pues sus niveles de exigencia son muy altos. De la misma manera tiende a ser demandante y a realizar las cosas que considera importantes por sí mismo, porque no tiene confianza en los demás, pues éstos tampoco cumplen sus expectativas.

Indeciso

Persona con dificultad para tomar decisiones. Tiene una gran necesidad de certeza, su principal afán es evitar tomar riesgos, debido a su falta de seguridad para hacer frente a las consecuencias. Requiere de mucha información, tiempo y de apoyo externo para evaluar y optar por alternativas. Más que plantear soluciones plantea dudas. En muchas ocasiones busca la manera en que sea otro el que tome las decisiones por el temor de asumir las responsabilidades de las mismas.

Reactivo

Persona cambiante, hipersensible y dependiente del entorno, con dificultad para mantener la concentración en dirección a un objetivo. Tiene una gran necesidad de aceptación. Debido a que no cuenta con líneas de acción propias, tiende a ser impulsivo y se muestra dispuesto a modificar o transigir en su posición en función de las demandas del medio, es decir, puede permanecer estable o cambiante si así se lo demanda el entorno.

Conformista

Persona que busca el status quo. Tiene una gran necesidad de seguridad y su rango de ambiciones y/o intereses es limitado. Por sus miedos tiende a asumir una actitud pasiva y su visión es de corto plazo, por lo que le es difícil entusiasmarse o motivarse para lograr objetivos, para intentar o experimentar nuevas cosas.

 

Evasivo

Persona que rehúye el compromiso. Tiene una gran necesidad de protección, pues se percibe con pocos recursos para asumir responsabilidades, por lo que las evita, las pospone o propicia que otras personas las tomen. Su carácter es fundamentalmente dependiente y de hecho su vida tiende a estar diseñada por otros a los que percibe más fuertes e importantes que él.

Inconsistente

Persona con dificultad para desempeñarse de manera consistente en el tiempo, pues fácilmente se desvía de su objetivo. Tiene una gran necesidad de libertad por lo que le es difícil sentirse comprometido por mucho tiempo. Puede tener una gran cantidad de intereses que lo llevan a “repartir” su energía. Percibe la disciplina como un factor limitante.

Sobre estructurado

Persona que requiere de directrices externas que normen su comportamiento. Debido a que carece de seguridad en sí mismo tiene una gran necesidad de apoyo. Muestra dificultad para desempeñarse con autonomía. Se apega de manera rígida a las normas o estructuras dejando de lado cualquier posibilidad de variación a las mismas o de aplicación de su criterio.

Individualista

Persona que muestra dificultad para comportarse de manera interdependiente. Tiene una rígida confianza en sus propias opiniones e ideas, por lo que le resulta difícil aceptar las ideas de los demás. Es una persona centrada en sí misma, con gran necesidad de reafirmar su posición. Se percibe como una persona superior y mira a los demás como inferiores, poco dignos de su confianza.

Boton-descargar

 

graf-ae

 

 

Precio: 16€ (18 USD)

Tarifas

PARA MÁS INFORMACIÓN

info-esp info-mex

diagnosticos@intermangroup.com