Nuestro presidente de InterManagement Group, Antonio Cantó, apareció el pasado martes 17 de Julio en el suplemento «Empresas en Reforma – Capital Humano» en el principal diario de la prensa mexicana, el periódico Reforma.

En este artículo Antonio asegura que la cultura es mucho más que la visión, visión y los valores de una empresa. La cultura es la suma de los hábitos y de la forma como actúa la gente en el trabajo, es la personalidad de la organización que está dada por la suma del comportamiento de sus miembros y que debe ser modelada por sus líderes. Y ¿cómo alinean dicha cultura organizacional?  En todo momento tienen el poder para premiar y castigar, dan confianza y facultan a las personas para actuar o, al contrario, las someten con autoridad y reducen su campo de acción. Todas estas conductas crean cultura.  “Los líderes sirven de ejemplo y los colaboradores  reproducen muchos de sus comportamientos como la puntualidad, el genuino interés por los clientes, por el aprendizaje, la  experimentación y las nuevas ideas; realmente modelan el camino.” Éstas son las claves si se quiere realizar un cambio en la cultura organizacional.

Antonio asegura que la cultura se modela, no se decreta, y para llevar a cabo un cambio cultural son necesarios tres pilares imprescindibles:

  1. Un marco normativo que establezca los límites de lo que se permite y lo que no en la organización
  2. Una comunicación y formación constante a los empleados para transmitir nuevas ideas fuerza, evitar el rechazo, dar herramientas y reflexionar sobre la importancia del cambio cultural.
  3. Una guía y acompañamiento durante el proceso. Los líderes supervisan, dan constante retroalimentación, corrigen, premian y disciplinan. Hoy el acompañamiento se da también a través de tutoría y coaching. Ayudan a las personas a encontrar sus propias respuestas y a decidir por sí mismas la manera de actuar para lograr transformarse internamente y modificar el entorno.

Lo más importante es definir bien la cultura meta. » Ésta debe proporcionar las ideas fundamentales para influir en todo el proceso de  capital humano desde el perfil, la selección de personal hasta la forma como interactúan los líderes y los equipos de trabajo.»

Si estás pensando en establecer un cambio cultural importante en tu organización y están a medio hacer, somos expertos en acompañar en este proceso. Ponte en contacto con nosotros, te lo haremos más fácil.