reunion1000px

Por Sergio Cardona

A veces me preguntan, con semblante preocupado y esperanzado: “¿Qué es un coach?” Procuro no sacarles del error que su pregunta está mal formulada, salvo que opinen que el coach es una cosa, algo que se puede discutir. Suelo responder con una frase que no recuerdo si es mía (mi memoria de fuente es un desastre): “Un coach es alguien que tiene muchas preguntas y casi ninguna respuesta”. Sé que la respuesta no ayuda mucho salvo que hayas tenido una entrevista con un buen coach. Este artículo señala varios temas que deberían preocupar al responsable de un equipo y algunas de las preguntas que puede hacerse sobre su equipo, especialmente sobre cómo lleva el equipo. Definiremos un área y lanzaremos las preguntas que, a modo de coaching, deberá responder el lector. Agradecemos a Weisbord su análisis de las “Seis Cajas” para leer lo que sucede en un equipo. Ha servido como una de las fuentes principales para este artículo.

EQUIPO

Comí con un buen amigo responsable de un equipo grande en una multinacional cuya casa madre está en España. Es grande porque de él dependen nueve colaboradores directos y trescientos indirectos y, además, llevan proyectos importantes para su empresa. A través de sus colaboradores y sus “sinergias” (por no poner colaboraciones, otra vez) deben de alcanzar etapas y logros en sus proyectos. Mi amigo me comentó que de sus colaboradores directos, dos son de su misma empresa, tres son de una empresa del grupo, dos son de un proveedor tecnológico y dos son emprendedores o “freelance” (autónomos, para entendernos). Además no comparte huso horario con cuatro de ellos que trabajan en otros continentes. “¿Son buenos profesionales?” “Sí”, respondió mi amigo un poco rápido. “¿Son buena gente?” Tras pensárselo dijo: “Hay dos que son unos malos bichos”. Sí, mi amigo es muy educado y dirige un equipo actualizado y digitalizado.

Preguntas

¿Somos un equipo? ¿Nos sentimos como un equipo? ¿Qué nos caracteriza como equipo? ¿Qué imagen tenemos como equipo? ¿En qué nos parecemos y diferenciamos de otros equipos de nuestra dirección y empresa? ¿Estamos orgullosos de participar en nuestro equipo? ¿Si tuviéramos un lema como equipo cuál sería? ¿Qué es lo que más / menos me gusta de mi equipo?

SENTIDO DEL TRABAJO

Sé que cada vez que se escucha la palabra “misión” muchos de vosotros os ponéis malos y sentís “serpientes en el estómago”. Pero trabajar sin saber para qué es muy pesado, como leer un libro que no te gusta. Como dicen en Andalucía: “Da fatiga”. No pasa nada por dedicar un par de horas al año a pensar con tus colaboradores a qué os dedicáis. A lo mejor lo descubrís y podéis afinar el trabajo, al menos descubrirás que hay bastante gente que no sabe para qué está ahí, aunque sepa lo que tiene que hacer (en el mejor de los casos).

Preguntas

¿Qué aporta nuestro trabajo como equipo? ¿Quién se beneficia de nuestro trabajo? (Sí, en todas las acepciones de la pregunta). ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué hacen los clientes con nuestro trabajo? ¿En qué y quién repercuten nuestros errores? ¿Qué aporta a la sociedad, en  general y en local, nuestro trabajo?

CULTURAS

Hay formas de ser, valores que definen una organización, una dirección, un departamento, un equipo o una profesión. Todas estas áreas nos retratan profesionalmente. Algunos autores creen que todas estas esferas deben estar alineadas para ser cien por cien coherentes. Otros creemos que en exceso eso no es bueno. En cualquier caso cierta cultura describirá la manera en la usted y los suyos hacen su trabajo y, también, cómo es visto por los otros.

Preguntas

¿Qué cinco valores definen su empresa, dirección, departamento, equipo y profesión? Hay que responder sobre todos. ¿Qué valores tuvieron sentido en el pasado y ahora producen disonancia o simplemente son contraproducentes? ¿Qué valores de su equipo y departamento están en contradicción con los de su empresa? ¿Es grave? ¿Debe de resolver la paradoja? ¿Cómo influye en su trabajo? ¿Qué valores deberían incorporar en su equipo? ¿Qué lograrían con ello? ¿Qué valores debe reducir o eliminar? ¿Qué valores son “papel” y cuáles son virtudes? (Una virtud es un valor que se interioriza, que se aplica. Un “papel”, ya se lo puede imaginar).

OBJETIVOS

Es lo que su equipo y usted deben alcanzar en las diversas facetas de su trabajo. En muchas empresas estos objetivos les vienen dados “desde arriba”. Hay que lograrlos, pero hay otros objetivos que son importantes. Los que usted se marque con su equipo y aquellos que son necesarios para alcanzar los objetivos oficiales. Si siempre persigue objetivos marcados por otros, el trabajo es muy aburrido.

Preguntas

¿Qué tipo de objetivos tiene? ¿Su equipo conoce los objetivos “oficiales”? ¿Tienen objetivos que hayan salido de su equipo? ¿Los indicadores son verídicos, miden lo que dicen que miden? ¿Sus objetivos están dentro de su perímetro de responsabilidad? (Si la respuesta es no, tiene usted un problema serio). ¿Cómo hacen el seguimiento de los objetivos? ¿Cómo ponen las medidas para alcanzar los que van peor? ¿Dedica tiempo, entrevistas, reuniones, auto reflexión, exclusivamente a los objetivos? ¿Algún objetivo no tiene sentido? ¿Qué objetivos les gustas más? ¿Necesitan formación para alcanzar algunos objetivos?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Crees que faltaría alguna pregunta?

Déjanos tu comentario o sugerencia.

Aquí os dejamos entradas relacionadas con este tema:

Algunas cosas que dificultan el trabajo en equipo

De grupo a equipo