4.1.1

Lo que parecía un simple diagnóstico de competencias con sus cursos de formación correspondientes se convirtió en una de las intervenciones más sólidas y efectivas realizadas por nuestra empresa en España. Una alta dirección comprometida, la utilización de diversas metodologías, el respeto del plan de trabajo y unos resultados medibles fueron la clave del éxito del programa de “Mejora de la efectividad de mandos intermedios”.

La empresa: fábrica en España de una marca mundialmente reconocida en la fabricación de vehículos de motor. En concreto la intervención se realizó en la División de Producción.

Contexto: mercado muy competido en el que la reducción de costes es prioritaria para jugar en un mercado a la baja en los precios. Todo esto lleva a afirmar que la empresa se mueve en un triángulo definido por el control de costes, el cumplimiento de plazos y unos elevados estándares de calidad. En la medida en que la empresa sea capaz de controlar y de dominar estos tres vértices, será capaz de continuar siendo competitiva.

Puntos clave para el éxito de la intervención

  1. Implicación de la alta dirección. Sabían lo que querían y se comprometieron completamente para que se hiciera realidad.

  2. Unas metas claras del cambio esperado en la actuación de los mandos intermedios.

  3. Un diseño que combina actores, tiempos, escenarios y metodologías.

  4. Respeto a la periodicidad e intensidad de las intervenciones.

  5. Indicadores para medir incrementos en términos de resultados y de capacidad y motivación de la plantilla.

Resultados de productividad y calidad

Durante los tres años que duró la intervención, el progreso en este tipo de indicadores siempre que en aumento y tanto la dirección general como los mismos mandos intermedios estuvieron muy satisfechos con las mejoras generales.

El proyecto se vio interrumpido por circunstancias del mercado global que obligaron a modificar la estrategia de la fábrica, incluyendo el cambio de una buena parte del equipo directivo.

¿Quieres saber más sobre este caso de éxito? Leer más