Estados Unidos y China sobresalen como los gigantes de la economía mundial

Haciendo evidente lo que ya era una tendencia manifiesta, es China el país que se apunta para acompañar a los Estados Unidos en la cúspide del desarrollo empresarial. Ambos países abren una brecha notable en comparación con el resto, a juzgar por el valor de las mayores empresas en el mundo.

Atendiendo a la clasificación por valor en Bolsa al cierre del 2009, de las 25 empresas más grandes, 6 corresponden a China y 13 a Estados Unidos. Otras 5 son europeas (Reino Unido y Suiza) y solo una es latinoamericana (Brasil).

La mayor de todas es Petrochina, la empresa de energía más grande del mundo, por encima de Exxon, también de energía, que corresponde a los Estados Unidos. Las petroleras y los grandes bancos siguen siendo las dominantes en la clasificación de los gigantes empresariales por valor en Bolsa. Entre ellas, no obstante han vuelto a brillar con luz propia las empresas de tecnología e informática (Microsoft, Google y Apple, todas americanas ocupan los lugares 3, 10 y 11 respectivamente).

En este selecto grupo hay otras 5 empresas chinas, tres de finanzas (ICBC, China Construction Bank y Bank of China), una de telecomunicaciones (China Mobile) y otra más de energía (China Petroleum).

Además de las empresas de energía e informática, destacan por Estados Unidos, empresas como Wal-Mart (5 lugar), Johnson & Johnson (15), Procter and Gamble (17) e IBM (18)

Las primeras empresas europeas corresponden al Reino Unido, BHP Billiton (minería, lugar 7), HSBC (finanzas, lugar 8), y Royal Dutch Shell (Reino Unido/Holanda, lugar 13). Una empresa suiza, Nestlé aparece en el lugar 16.

En cuanto a Latinoamérica, una empresa brasileña del sector energético, Petrobras, ocupa el 9 lugar.

¿Y Japón? Se preguntarán muchos. Toyota (automóviles) figura en el lugar 32.